Si no has recibido en tu correo la Factura en XML puedes descargarla directamente desde el SAT aquí te decimos cómo.
Primero leer las instrucciones, por favor.
Instrucciones de Acceso al SAT y Descarga de XML
Desde que se implementó la Facturación Electrónica en la modalidad CFDI (Comprobante fiscal Digital por Internet) todos los contribuyentes contamos con un buzón de recepción de XML de forma automática sin importar desde qué plataforma emitan las facturas que nos emiten. Desde este buzón puedes descargar XML que no te hayan llegado a tu correo electrónico, pero que ya se hayan realizado anteriormente.
Es por eso que el SAT ha decidido ya no hacer obligatorios todos los campos del domicilio fiscal e incluso la Razón Social, haciendo que un comprobante sea válido únicamente si contiene en el campo correspondiente el RFC del emisor y el RFC del receptor. Funciona igual que un correo electrónico, dentro de la plataforma del SAT.
Proceso Recuperar XML del SAT
¿Qué Necesito?
Llamar a tu Contador o área de Finanzas para que te proporcionen los siguientes datos:
- RFC y Contraseña (Antes CIEC). (Si no cuentas con tu Contraseña puedes optar ingresar con tu Firma Electrónica)
- Datos del comprobante que deseas recuperar.
En caso de que necesites ingresar con tu FIEL, deberás cargar los archivos *.CER y *.KEY por lo que deberás tener la versión más reciente de JAVA la cual, puedes descargar aquí
Ingresa a la página del SAT
En la página principal del SAT, encontraremos situado a la derecha de la pantalla un botón que dice “Mis Cuentas” (Ése portal que se diseñó para que los nuevos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal lleven sus cuentas y puedan pagar sus impuestos de manera “Fácil”)
Se ubica arriba de los botones de Redes Sociales.
Te llevará a otro portal y en el menú “Factura Fácil” (Que es un menú que se abre hacia abajo) haz clic en el enlace “Consultar y Recuperar”
Acceso a Consultar y Recuperar
Te llevará a otro portal en donde te puede aparecer el siguiente mensaje de actualización de Java. Si no vas a entrar con los archivos de tu FIEL haz clic en la equis (x) para cerrar el aviso.
Para ingresar con FIEL deberás tener actualizado la plataforma JAVA. www.java.com
Si tienes oportunidad podrás ingresar con tu FIEL cargando los archivos *.CER y *.KEY correspondientes, así como la Clave Privada de la FIEL.
Recomendamos 100% ingresar con tu RFC y Contraseña (Antes CIEC) pues esto nos trae menos problemas a la hora de ingresar al sistema. Sólo deberás seleccionar la opción “Contraseña” que se encuentra debajo de las casillas de acceso.
Con esta opción, ingresar será muy fácil (Si conoces tu Contraseña, claro) tan sólo captura tu RFC —en mayúsculas— y tu contraseña en el lugar que corresponde y ¡Voilà! Es mucho más fácil ingresar por este método.
Posible Error
Porque no todo en la vida el portal del SAT es «miel sobre hojuelas» —y tu contador lo sabe— a pesar de colocar los datos correctamente, los servidores presentan problemas y errores, en cuyo caso todo lo que debemos hacer es mantener la calma 😀 y volver a empezar desde el principio, así que volvemos al proceso del inicio (www.sat.gob.mx) hasta el paso anterior y así hasta que logremos ingresar correctamente.
Es importante cerrar las ventanas/pestañas y comenzar desde los enlaces originales del portal del SAT, con el fin de que las “cookies” se renueven.
Dentro del sistema…
Una vez ingresando al portal tenemos dos opciones, en este caso debemos seleccionar la opción “Consultar Facturas Recibidas“
¡Este sistema es la onda! Puedes buscar por Folio Fiscal (UUID) el cual puedes encontrar en tu factura impresa y se compone de 32 dígitos alfanuméricos.
O bien, puedes buscar por fecha, ya sea específica o un periodo determinado.
Resultado
En ambos casos te mostrará un listado como el siguiente, en donde podrás ver los detalles de cada comprobante. ¡Es como encontrarte con viejos amigos! ok, no.
Lo único que deberás hacer es oprimir el icono del globo terráqueo con una flecha verde que representa el botón “Descargar” para guardar en tu computadora —de una vez por todas— el XML y hacerlo deducible como debe de ser.
Espero que nuestros detalles sean claros y que les sean de gran ayuda, recuerden que en el portal mencionado sólo encontrarán los XML de los comprobantes que ya se han enviado al RFC que haya sido capturado correctamente (el nuestro) de otro modo quedarán perdidos en el limbo de facturas del SAT. ¡Uy qué miedo!
Que tal buen día, no he recibido mi comprobante factura y xml del pago de mi control vehicular con numero de referencia 11425090157041304289, Folio de pago 908736404